top of page

Investigación sobre la enseñanza de la lectura

Idea principal:

Revisión de estudios que abordan los elementos relacionados con la enseñanza de la lecto-escritura.

 

Instrucción y conciencia fonológica: Este método consiste en enseñar a los niños a segmentar el lenguaje oral en fonemas sin apoyo de letras del alfabeto, aunque la manera más viable y efectiva de lograr el objetivo sería introducir a los pequeños al mundo de las literales haciendo uso de estas, es decir, que los fonemas se complementen con el alfabeto.

La utilización de fonemas ayuda al aprendizaje de la lectura mas no de la escritura.

Instrucción sobre las reglas de conversión grafema-fonema:

  • Una vez que el niño reconoce las literales con su sonido le es más fácil su pronunciación porque ya tiene un conocimiento previo y completo de ellas. En este método es analógico, analítico, por síntesis, deletreo y sintético. De este modo el niño aprende a convertir poco a poco la escritura de letras en palabras, uniéndolas al sonido.

  • Se enseña a los niños al reconocimiento de las letras por medio del deletreo.

  • Se enseña a los niños de manera detallada a convertir las letras a sonidos y luego unir los sonidos para reconocer la palabra.

La fluidez:

  • En un alumno, la fluidez es necesaria para la comprensión, mejora la velocidad, precisión y respetando los signos de puntuación facilita la comprensión de textos. Esta habilidad es indispensable para cualquier ser humano, ya que si no se práctica contantemente se presentarán problemas en su vida futura.

Instrucción en vocabulario:

  • Entre más amplio se el vocabulario se podrá tener una mejor comprensión de lo que se lee, en cambio, si no se entiende lo que se lee tendrá que apoyarse en otros medios y buscar otras estrategias.

  • Existen dos tipos de vocabulario; el oral y el escrito.Debido a la constante interacción social el niño ya cuenta con un repertorio lingüístico pero por el hecho de que el aprendizaje en el ser humano nunca termina, se le presentarán palabras nuevas, y por la curiosidad del pequeño, éste creará su propia definición.

  • El vocabulario se puede aprender de manera incidental en el contexto de la lectura o escuchando a los demás y con el uso de técnicas para la restructuración y la exposición repetida.

Instrucción en comprensión:

  • La comprensión mejora cuando los alumnos son capaces de relacionar las ideas que están representadas en el texto con su propio conocimiento.

  • Existen siete tipos de instrucción para mejorar la comprensión: monitorizar la compresión, aprendizaje cooperativo, uso de organizadores gráficos y semánticos, formulación de preguntas, estrategia estructural y resumir. La comprensión lectora del alumno aumenta cuando se tiene un mayor conocimiento del tema que ésta tratando.

    Instrucción en comprensión por parte del profesorado:

  • El profesor ocupa el papel de guía ante los alumnos con el fin de concebir la lectura donde se involucra el pensamiento estratégico, el pensar para tener una mayor capacidad en la solución de problemas de comprensión. El profesor ayuda al alumno a concebir la lectura como una tarea de solución de problemas y aprender a pensar estratégicamente.

Formación del profesorado en la enseñanza de la lectura:

  • El principal objetivo a de centrarse en facilitar contenidos al profesorado, esto es, dotar al profesorado de conocimientos que proporciona la ciencia de la lectura.

  • Los principales contenidos serian mediante el lenguaje oral y escrito, desarrollo del lenguaje y de la comprensión, etapas en el reconocimiento de las palabras y evaluación Para que el profesor ayude a sus alumnos a comprender necesita: que el mismo se dote de conocimientos sobre la lecto-escritura.

Instrucción asistida a través del ordenador:

  • El uso del ordenador es efectivo tanto para la enseñanza de la lectura como de la escritura .Es útil para la enseñanza de la lectura porque se complementa con la escritura. Los futuros profesionales han de afrontar el rol de enseñar a leer basado en transmitir resultados que aporta la investigación científica en el campo de la lectura.

 

 

Los procesos de aprendizaje del sistema de escritura y de las matemáticas

 

1. Las primeras escrituras que hacen los niños a muy temprana edad se caracterizan por ser trazos rectos, curvos, quebrados, redondeles o palitos.

2. Más adelante, los niños descubren que las letras pueden utilizarse para representar. Por esta razón, cada escritura se acompaña por un dibujo correspondiente, para garantizar la significación de lo escrito.

3.-Representar con una sola grafía lo que se quiere decir.

-No tienen control de la cantidad de grafías, el límite es los extremos de las hojas.

-Utilizar las mismas grafías para representar diferentes significados.

-Para que diga algo la palabra debe tener minímo tres grafías.

4. Se concentran en las características físicas. Ejemplo: Entre más larga sea la palabra será más grande la grafía.

5. Hay una concordancia entre la emisión oral.

6. Reconoce que la extensión escrita está conformada por partes y esas partes son las palabras.

7. Reconocimiento inicial de fonema-grafía.

8. Una grafía para cada sílaba.

9. Una representación distinta de grafía por cada letra.

bottom of page